viernes, 24 de mayo de 2013

Jaques Dalcroze, creador de la rítmica

Émile-Jaques Dalcroze, pedagogo y compositor suizo. Personaje muy preocupado por la enseñanza musical. Dedicó toda su vida a crear la forma idónea de introducir la música en el ser humano de una forma natural. En su camino de experimentación creó la rítmica, una de las formas de enseñanza musical actuales mas populares, que incluso a traspasado las fronteras europeas implantándose en sociedades como la japonesa. Dalcroze se oponía firmemente a la ejercitación mecánica del aprendizaje musical, por lo que ideó una serie de actividades para la educación musical completa y natural. Trabajó el desarrollo rítmico, el oído y otros elementos musicales desde el movimento corporal. La principal herramienta de aprendizaje y transmisión era el cuerpo. Una de sus reflexiones fue que el cuerpo humano, por su capacidad para el movimiento rítmico, traduce el ritmo en movimiento y de esta manera puede identificarse con los sonidos musicales y experimentarlos intrínsecamente.

Para Dalcroze la rítmica es una disciplina muscular. El niño que ha sido formado en ella es capaz de realizar todas las etapas rítmicas de cualquier pieza musical de forma instintiva y natural. No es una "gimnasia rítmica" sino la utilización de nuestros recursos corporales para la ejecución, comprensión y memorización de todos los elementos musicales. Fomenta el desarrollo del sentido auditivo y la posterior expresión corporal de lo percibido, faceta que Willems tomó y consiguió desarrollar.

Los principios básicos del método son: todo ritmo es movimiento; todo movimiento es materia; todo movimiento tiene necesidad de espacio y tiempo; los movimientos de los niños son físicos e inconscientes; la experiencia física es la que forma la consciencia; la regulación de los movimientos desarrolla la mentalidad rítmica y creativa.

Según estos principios creó su método de trabajo y lo que es aún más importante, influyó sobre la creación de diversos métodos e hizo plantearse a multitud de docentes musicales la importancia de la forma de transmitir la música. Hoy en día sigue siendo uno de los referentes pedagógicos musicales de todas las personas preocupadas por una educación de calidad. Y, sin lugar a dudas, el creador de una de las disciplinas musicales más creativas y cercanas a la naturaleza del ser humano, La Rítmica.


miércoles, 13 de marzo de 2013

La creatividad desde el nacimiento del niño.

          La naturaleza del ser humano constituye por sí sola una muestra de arte y creatividad innata, una fuente de recursos artísticos cargados de belleza desde la misma creación del individuo. Hay que lograr que todos estos gestos no se escapen a nuestra percepción cayendo en la cotidianidad, y disfrutar y nutrirnos de ellos como uno de los bienes mas preciados que podemos tener. De esta manera, el maestro debe preparar sus sentidos para la creatividad, la musicalidad y el gusto por la belleza con el fin de descubrir al alumno la verdadera esencia de la música y lograr que la belleza artistica del ser humano prevalezca en el niño y la aplique en todas sus experiencias musicales, creando en la melodía más simple o en el movimiento más cotidiano un gesto digno de disfrute.

Una sociedad con una educación estandarizada para todos y con el claro objetivo de crear individuos similares en formación, gustos y hábitos necesita más que nunca la intervención artistica; docentes que se salten "la norma" y establezcan como principio de enseñanza la evolución natural del individuo, procurando hacer prevalecer en el todos los aspectos, la excelencia artistica ya innata por naturaleza.

Texto: Héctor Solís González

domingo, 10 de marzo de 2013

Edgar Willems, referente pedagógico.

           Una de las figuras más importantes del siglo pasado en cuanto al desarrollo de la pedagogía musical y la  filosofía del ser humano y su naturaleza es Edgar Willems. Profundamente interesado por el arte y con una formación musical autodidacta, se relacionó con pintores, poetas y artistas de su época en busca de la realización de un ideal que giraba en torno a la música, la pintura, el movimiento, los tejidos y la filosofía. Durante su periodo de formación en Ginebra (Suiza), entra en contacto con grandes profesores de música entre los que destaca Jaques Dalcroze, quien le impartió cursos de rítmica. Es en este momento (1928) cuando comienza sus trabajos de filosofía de la música.
Su desacuerdo total con la enseñanza musical intelectualizada y su búsqueda paciente de la escucha y la sensibilidad auditiva llevaron a Willems a concebir una nueva forma de introducir la música en el ser humano.



La música, como todo arte, debe nacer y crecer según las leyes de la vida. En este sentido, la psicología puede conferir a la nueva pedagogía musical un carácter profundamente humano y ofrecer al educador, bajo el signo de la belleza, un carácter noble y un elevado ideal de vida.
Edgar Willems, Las bases psicológicas de la educación musical.